Como aprender a cantar mejor-consejos y malas costumbres que debemos evitar

Costumbres que debemos de dejar antes de pensar en cantar profesionalmente

 

Para cantar mejor hay que practicar interdiario, o sea un dia si un dia no. Las Clases de canto no siempre están disponibles para muchas personas ya que requiere tiempo; dejar de hacer los que haceres de la casa o dejar de trabajar para dedicarle el tiempo completo a esta actividad. El otro aspecto es el económico, las clases pueden costar entre 10-25 dólares la hora, lo cual no está al alcance de muchas personas en la actualidad. De todas formas hay muchas maneras de empezar con este precioso hobbie/pasatiempo o tal vez si uno le pone ganas y empeño podría lograr ser un/a cantante semi-profesional o en el mejor de los casos un/a profesional renombrado/a. Si usted no puede ir a clases de canto, considere practicar por su cuenta o mediante un programa de entrenamiento vocal. En la actualidad hay muchas herramientas que nos permiten empezar con el entrenamiento, y la buena noticia es que estas herramientas son semi gratuitas o gratis del todo. Aquí les presentamos algunas ideas que usted puede tomar en cuenta para que con su propia práctica mejore a la hora de cantar. Tomará tiempo, pero usted debe comenzar a ver los frutos de su trabajo en un par de semanas.

 

Llevar una vida sana

 

La mayoría tiene la idea de que los artistas paran de fiesta en fiesta, tomando y fumando, los que lo hacen obviamente pierden la voz tempranamente y no llegan a ninguna parte. Es por eso que recomendamos evitar lo siguiente:

 

-Las malas noches y el trasnochar

Debido a la falta de descanso, el diafragma y las cuerdas vocales no responderán de la manera en que uno quiere. El cerebro dice una cosa pero la garganta no responderá y aparecerán los famosos “Gallos” y no se llegará a las notas altas.

 

-Dieta con altos niveles de cafeína, azúcares y grasas

 

Uno como cantante debe de cuidar lo que come, si mis amigos, es todo un régimen y como cualquier cosa en la vida, nada llega de gratis ni esfuerzo. Se a comprobado que la cafeína trae los mismos efectos que el alcohol en lo que respecta ala voz, sobre todo en la de una cantante. Además muchas personas han culpado a los edulcorantes como nutra sweet o splenda por sus bajas performances al momento de un concierto, obviamente eso es discutible.

 

-Bebidas heladas

Sea cual sea la temperatura en la que uno se encuentre, los Doctores de los famosos cantantes como las de Icona Pop o Miley Cyrus recomiendan tomar bebidas solamente frías y no heladas al momento del espectáculo.

 

-El Aire acondicionado y la calefacción

 

Los climas artificiales pueden causar muchos problemas de respiración y garganta. El aire acondicionado tiende a hacer la vida de los cantantes miserable, sobretodo aquellos con alergias a la humedad y polvo. El sistema de calefacción por el contrario disminuye dramáticamente la humedad necesaria para un correcto calentamiento de voz. Si es que es sumamente necesario el uso de estos dos debido al entorno climático de la ciudad donde se hará la presentación, recomiendo estar hidratado constantemente.

 

-Demasiado peso en el gimnasio

 

Aplaudimos el mantenerse en forma y si se tiene una membresia para el gimnasio mejor, pero el uso exagerado de pesas y el levantamiento de estas por un prolongado tiempo es dañino, no solo puede llevar a la aparición de hernias si no que puede afectar las cuerdas vocales.

 

-Los constantes resfriados, catarros y gripe/gripa

 

Los futuros cantantes deben de mantenerse alejados de personas que se sabe que sufren de gripe, se recomienda el uso de mascarillas. También no se debe de acudir a un hospital a menos que sea absolutamente necesario, en estos nosocomios pululan los micro organismos que pueden afectar las vías respiratorias. Hoy en dia existe la vacuna contra el resfriado, hay que consultar con el Doctor de cabecera sobre esta opción.

A la vez se pide el aseo constante de las manos con abundante agua y jabón, el uso de micrófonos personales que sean solamente usados por un cantante, mejor dicho, cada cantante de la orquesta tiene que tener su PROPIO micrófono y con su respectivo estuche y toallitas descartables con alcohol.

Así mismo se recomienda la vitamina C y el Zinc para combatir algún virus merodeador.

 

– Las Alergias

 

Más que evitarlas es controlarlas, las alergias son el terror de los cantantes, ya que se pueden presentar en cualquier momento y créanme, 9 de 10 veces las cantantes y/o los cantantes experimentan alergias en los momentos menos indicados como por ejemplo, antes de subir al escenario. Puede ser alergia al famoso “Hielo Seco” , al polvo, al mismo ambiente de la ciudad en el que se está presentando, al camerino (Que es usado por decenas de personas, jugadores de fútbol y demás). Es por eso que para los que sufren alergias se requiere el servicio de un Otorrinolaringólogo , o sea un médico de vista-oído-garganta o en todo caso a un especialista en alergias. Ellos podrán a través de extensivas pruebas, hallar las causas de tus alergias, a que le tienes alergia y que activa dichas alergias. Con sus recomendaciones y medicamentos podrás controlarlas y evitarlas en el futuro. Ojo que algunos cantantes , debido a la estructura de sus senos nasales, no tendrán otro remedio que lidiar con este problema y aprender a cantar con las benditas alergias. Se recomienda como medida preventiva y alivio inmediato: mentas y aguas salinas para abrir las fosas nasales y terminar con el lagrimeo nasal. Si uno sufre de cosquilleo de garganta pues no hay nada mejor que el remedio de la abuelita y tomar una cucharada colmada con miel natural, eso lo solucionará y si esta a medio calentar mejor!

 

 – Tener cuidado de no beber o comer ciertos alimentos

 

Los productos lácteos como la leche, el queso y el yogurt son famosos por producir demasiada flema interfiriendo con el canto.

 

– Algunas Medicaciones

Algo tan simple como un anti inflamatorio o unas pastillas anticonceptivas pueden afectar el desempeño de un o una cantante. He aquí una lista de las medicinas que pueden afectar nuestra valiosa voz y herramienta de trabajo: MEDICAMENTOS

 

– Durante la menstruación

Los cólicos durante la menstruación o dismenorrea pueden afectarnos a nosotras las chicas al momento de cantar sobre todo cuando se quiere mantener una nota alta , lo mejor es evitar dicho compromiso pero si es sumamente necesario se tiene que tratar los cólicos con baños tibios y una almohadilla eléctrica que nos de calor.

 

– Anestésicos

Nunca someterse a una cirugía cuando se tiene un contrato. Si se tiene que cumplir obligatoriamente con el Show, se recomienda aplazar dicha cirugía ya que la anestesia nos impedirá sentir cuando estamos abusando de nuestras cuerdas vocales a la hora de alcanzar las notas más altas.

 

-El licor y sobre todo el cigarro.

El cigarrillo y drogas ilegales en forma de cigarro, estropean la voz de cualquiera, sea o no un cantante. seca la garganta y causa inflamación de la cuerdas vocales. En casos extremos, a grandes promesas de la canción o artistas famosos, se le han detectado nódulos o cáncer en la laringe.

Todo cantante sabe que el alcohol está prohibido al menos un dia antes de una presentación o concierto. Los artistas que se jactan o alardean de tener una imagen de que “Ellos son los jefes y hacen lo que les da su regalada gana aquí o en la China” y toman bebidas alcohólicas fuertes como el Vodka Ruso y el Ron Puertorriqueño, saben que su show va a ser pésimo y que necesitarán de técnicos de música para que les “arreglen” la voz en “Vivo” . Pero la audiencia no se traga lo que ve con los propios ojos y escucha con sus propios oídos. Demasiados ejemplos que mencionar de artistas que no solo pierden la voz si no que pierden hasta la vida. Aquí algunos ejemplos:

 

Esperamos que con estos tips y recomendaciones ustedes puedan depender menos de clases costosas y auto educarse manteniendo una base o cimiento para el mantenimiento de la voz y que sus fans queden satisfechos una y otra vez ya que la venta de discos, no solo en el ámbito local si no internacional está cayendo cada vez más y el mayor porcentaje de ganancia para el cantante es el que se gana en presentaciones en vivo.

simbolos foneticos
NUEVA TABLA DE SÍMBOLOS IPA-ANSWER KEY-LLAVE- DE AYUDA PARA PRONUNCIAR CORRECTAMENTE, TE LA TIENES QUE APRENDER PARA QUE PUEDAS PRONUNCIAR ESTA CANCIÓN CON LOS SÍMBOLOS FONÉTICOS IPA QUE ALGUNOS LLAMAN SÍMBOLOS RAROS, ESTOS SÍMBOLOS REPRESENTAN EL SONIDO EXACTO DE EL IDIOMA INGLÉS. ES FÁCIL ASÍ QUE APRENDETE ESTA TABLA DE SÍMBOLOS IPA CON SU EQUIVALENTE AL SONIDO EN ESPAÑOL. TIENES QUE PONER DE TU PARTE PARA QUE POCO A POCO PRONUNCIES MEJOR Y NO QUEDAR EN RIDÍCULO AL CANTAR EN INGLÉS!

3 Comments

    • Poco a poco iremos escribiendo más tips y recomendaciones especialmente de nuestra amiga profesora de canto Miss Ricci. Si tienes algún video con un cover conocido y popular podríamos ayudarte a promocionarte aquí en http://www.pronunciaciones.com . Realmente necesitamos más cantantes del Paraguay en nuestra página web. Thank You!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.